Post Previo | Siguiente Post

¿Qué Significa Un Símbolo...?

Pin Up Mex
-La 1er bandera que tuvo un diseño tricolor,fue la bandera de Holanda,creada en 1572.Los colores de dicha bandera son naranja,blanco y azul,sin embargo,cuando muchos otros países decidieron copiar la idea de usar 3 colores,en vez de naranja utilizaron rojo.A la fecha,la combinación azul,blanco y rojo es la más recurrente en muchas banderas alrededor del mundo,especialmente desde que dicha combinación de colores fuera popularizada entre 1789 y 1794,tras los acontecimientos de la Revolución Francesa.De hecho,el estilo de tres colores verticales de la bandera francesa fue la inspiración directa para el diseño tricolor de las banderas de Costa Rica,República Dominicana,Irlanda,Haití,Italia y México.

-Según las normas de la ONU,izar una bandera al revés (de cabeza) es un símbolo de que se solicita ayuda internacional ante una emergencia.Sin embargo,en términos militares,cuando un ejército no tiene una bandera propia para reclamar una plaza conquistada,se acostumbra también izar al revés las banderas de los enemigos vencidos.

- Originalmente,los colores de la bandera mexicana significaban verde para la independencia,blanco para la religión católica,y rojo para la unión y mestizaje entre europeos y americanos.Cuando Benito Juárez secularizó al estado,impuso que el blanco ahora simbolizaba unidad,el verde esperanza,y el rojo la sangre de los héroes nacionales.Desde la instauración en 1984 de la Ley Sobre el Escudo,la Bandera y el Himno Nacionales,los colores no tienen ya ningún significado oficial.

-El color negro,políticamente hablando,representa negación a todas las ideologías y partidos políticos,que a saberse,tienden a distinguirse entre sí mediante colores,como el verde para los ecologistas,el azul para los derechistas,el rojo para los comunistas,etc.Luego entonces,las banderas negras representan a la anarquía,y más específicamente al activismo anárquico,pues una bandera negra tiene también un significado directamente opuesto a las banderas blancas,pues el blanco simboliza no la paz,sino que es un símbolo universal de la rendición ante un poder o autoridad superior.Dicho sea de paso,los piratas y bucaneros usaban banderas negras precisamente para anunciar que no estaban subordinados a ningún gobierno o política.En contraste,el movimiento lésbico-gay-bisexual-trasvesti adoptó una bandera con los 7 colores del arcoiris para simbolizar la tolerancia y unidad social sin importar ideologías.
Una bandera rojo con negro,no significa huelga,sino simpatía con el sindicalismo,que a fin de cuentas,retoma ideas del activismo anárquico (representado por el negro) y el comunismo (representado por el rojo).Algunas otras variantes populares son la bandera negro con verde de los movimientos ecologistas radicales;y la negro con rosa a favor de los derechos gay y de la mujer.

Escudo Mexicano
-El Escudo Nacional de la bandera mexicana fue diseñado originalmente por Antonio Gómez,originario de Pénjamo,Guanajuato.El diseño actual fue creado por Francisco Eppens Helguera,originario de San Luis Potosí,en 1968.El águila real,la serpiente de cascabel,y el nopal,obviamente simbolizan la profecía que llevó a los aztecas a fundar Tenochtitlan en el lago de Texcoco —representado directamente con su glifo nahuatl original bajo el nopal.Bajo el lago hay 2 ramas,una de encino y otra de laurel,que representan respectivamente el martirio y la victoria.

-Ahora que como dato de trivia,el águila real y la serpiente de cascabel no aparecen en absolutamente ningún códice prehispánico,y en realidad los verdaderos animales de la leyenda azteca eran un gavilán (según algunos ornitólogos,específicamente se habría tratado de un caracara,considerando localización geográfica y sus hábitos alimenticios) y una culebra de agua (las serpientes de cascabel no son verdes,y difícilmente existen en zonas lacustres).
Lo del águila y la serpiente se debe más bien a los típicos errores de traducción del nahuatl al español durante la época de la Conquista,y a la posterior idealización y exaltación de los símbolos.
separador

Profile

Flying Saucers - Portada Pulp
cadete_kamikaze
Bitácora De Vuelo
RemiX

La Cosa Es Así...

A todo mundo le agrada atender a una historia, desde los tiempos en que los cavernícolas se juntaban alrededor del fuego.
La narrativa en general es un medio para crear lo imposible, para realizar sueños y anhelos, e inspirar otros nuevos para la cotidianeidad.

Éste, es un espacio para conocer mejor la narrativa secuencial moderna, sea en ilustraciones, textos, fotogramas, sonidos y otras cosas que quizás aún no se inventan...


Licencia de Creative Commons
El contenido escrito de este espacio (excepto donde se indique) está liberado y protegido bajo una licencia de Creative Commons. Mayores detalles en particular, pueden consultarse aquí.
Las imágenes, caracteres, conceptos creativos y tramas narrativas son propiedad de sus respectivos autores y/o difusores, y se mencionan aquí estrictamente con fines didácticos e informativos.

Suscripción Directa


Add to Google Reader or Homepage
Add to My AOL
Subscribe in Bloglines
Add to netvibes
FeedBurner

RSS ATOM
Correo Recibe los posts nuevos por e-mail

Latest Month

April 2011
S M T W T F S
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Powered by LiveJournal.com
Designed by Lilia Ahner