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Super Juniors

El 2010 vino a ser el año en que la DC comics completó 75 años de existencia.Que estrictamente hablando,deberían ser 76 años,considerando que la compañía se fundó realmente en otoño de 1934 bajo el nombre de National Allied Publications.El porqué de elegir el año siguiente como fecha oficial de fundación,se remite al hecho de que febrero de 1935 fue la fecha de portada de la 1er publicación de la editorial:la revista tamaño tabloide New Fun:The Big Comic Magazine.Ahora bien,la relevancia de esta publicación resulta histórica a su vez.Originalmente,los comics estaban disponibles únicamente en las páginas de los periódicos,en forma de tiras diarias y páginas dominicales,así que mucha gente se habituó a recortar las tiras y guardarlas en albumes,para luego leerlas más tarde,de corrido.En 1934,varios editores decidieron capitalizar la tendencia,ofreciendo de una vez compilaciones de tiras cómicas,reimpresas en forma de revista.
En su momento hubo escepticismo de que el público quisiera pagar por comics que ya consumía de manera "gratuita" en los diarios —entrecomillado,pues a fin de cuentas los periódicos igual se compraban,pero las tiras cómicas teórica y básicamente eran un pequeño valor agregado,dado que ultimadamente el contenido neto por que se pagaba,eran las noticias.Sin embargo,las revistas de reimpresiones resultaron un éxito tremendo,particularmente entre el público infantil y otros sectores de la población que no tenían acceso directo a los diarios,o bien simplemente no les interesaba chutarse un bonche completo de noticias sólo para leer 2 o 3 tiras.Los mayores beneficiados fueron los sindicatos de tiras cómicas,que pese a su denominación,más que organizaciones laborales fueron (y son aún) una suerte de agencias de representación y redistribución.Los sindicatos básicamente le rentaban a los diarios,semanarios y magazines los derechos correspondientes para imprimir las tiras cómicas y cartones editoriales que administraban.Como resultado,una misma tira se imprimía en varios diarios y revistas a la vez,sin importar que eso representara una competencia demasiado directa entre publicaciones.Y aquí es donde entra la relevancia del New Fun:The Big Comic Magazine,pues resulta que esta revista fue la 1ª que publicó tiras cómicas propias,exclusivas y sin sindicatos de por medio.Evidentemente la revista,al ofrecer una propuesta única en el mercado,logró hacerse de un nicho propio,pero más importante fue que vino a demostrar que los comics,en su calidad de obras,podían publicarse por canales propios,alternos a panfletos o como simples piezas de relleno de espacio en periódicos.Por otra parte,como la National publicaba sus propias tiras,se embolsa todas las ganancias,sin necesidad de mocharse con los sindicatos.Fue así como nació el formato y canal del comic book,revista seriada,panfleto o como se le guste llamar.

En su momento,el modelo propuesto por la National Allied Publications se tomó como un mero experimento...exitoso,sí,pero poco serio y muy probablemente efímero.Los sindicatos integraban una industria muy grande y lucrativa,así que al final controlaban muy directamente toda la producción de comics,tanto en lo económico como en lo creativo.De hecho,la propia National complementaba su negocio con la publicación de noveletas pulp,dejando a los comics originales como un mero negocio secundario.
La situación sin embargo,cambió en 1938,cuando la National gestó un género y estilo exclusivo de las revistas de comics:los superhéroes,con la publicación del primer comic de Superman en Action Comics #1.De ahí pa'l real,el resto fue historia:la National cambió el Allied Publications de su nombre para convertirse en National Comics.Más tarde,por razones fiscales y administrativas,se fusionó con su subsidiaria Detective Comics,haciendo que se impusiera coloquialmente el nombre abreviado de DC,mismo que terminó siendo adoptado de modo legal y formal en 1977.

Batiseñal
Hoy en día,la DC es la editorial de comics más antigua y en activo.En combinación con la Marvel,controla el 80% del mercado de comics —al menos el mercado directo,claro está,dado que los webcomics,las tiras de diario y los cartones políticos se manejan muy aparte.
En la actualidad resulta que la DC no la pasa tan mal,siendo un líder de mercado,pero definitivamente podría estarle yendo mejor,pues lleva ya rato de bajada y tratando de afianzar su rumbo.Bien que mal,la DC puede tomarse fácilmente como un muestreo inmediato del estado de la industria del comic.

La antigüedad de la DC,al igual que el medio del comic,representa su mayor triunfo en el sentido de lo que que representa una tradición cultural de ya varias décadas,y 3 que 4 glorias pasadas en forma de éxitos comerciales.Pero el triunfo es también su tragedia,en cuanto a una dificultad de adaptarse y tratar de mantener un lugar en una industria del entretenimiento cada vez más acelerada,segmentada,y ávida de espectáculos a gran escala.Aquí cabe señalar que desde la década de los 50's,tras sobrevivir a los embates de la censura y la imposición del Comics Code Authority,la DC —que ya desde entonces podía regodearse de empresa veterana— decidió regirse por una política empresarial de corte firmemente conservador.Si bien la editorial no dejó de tener varios momentos de experimentación e innovación en la industria,lo cierto es que su forma de acercarse a los comics se ha caracterizado por una cautela extrema (lo que facilitó que su mayor competencia,la Marvel,se colgara la bandera del liberalismo,aunque las más de las veces tal actitud se limite únicamente a reaccionar a lo que hace la DC,sin proponer realmente nada exclusivo).
El tradicionalismo es un seguro de estabilidad creativa y administrativa,pero a largo plazo acarrea dificultades de adaptación al entorno.

Durante su año de aniversario,la DC se la pasó haciendo diversos ajustes editoriales y de personal,principal y notablemente en los puestos directivos.No tiene mucho caso enumerarlos todos,pero de particular atención están los anuncios del cierre de los subsellos Wildstorm y Zuda.
Cuando una editorial de comics adquiere a otra,normalmente es para tomar control de sus propiedades intelectuales.Pero cuando DC absorbió a Wildstorm,su interés recayó más bien en sacarle jugo a los recursos humanos,dígase igualmente el personal administrativo establecido en la zona de California,y el personal creativo,particularmente el especializado en postproducción editorial digital.Tan fue así el asunto,que los personajes y títulos de Wildstorm nunca volvieron a ser éxitos de ventas tan pronto pasaron a manos de DC.Podría decirse que hubo un claro desperdicio de oportunidades,al no haberse dado ningún aprovechamiento de propiedades intelectuales.No obstante,la realidad de las cosas es que ninguna propiedad intelectual no es nada sin nadie que la maneje.Y no por nadaes que,al final,Jim Lee,de propietario y editor en jefe de Wildstorm,hoy es co-editor de DC.

Superman
Zuda a vez,para muchos en su momento fue como la revindicación definitiva de los webcomics como medio de expresión,y su posible 1er paso hacia la consolidación comercial.Pero desde un inicio se hizo evidente que la DC no deseaba explorar nuevos canales,sino crear una granja de talento de donde cosechar nuevas propiedades.En ese sentido el fracaso del proyecto se volvió evidente desde el momento en que decidieron someter a los comics al voto del público.El problema,como suele ocurrir en el internet,es que más que medir los méritos técnicos y creativos,terminó como una competencia de simpatía y popularidad.Hubo varias situaciones de autores que respaldaron sus votos con campañas de proselitismo en redes sociales e incluso anuncios pagados en otros sitios web.Más aún,el triunfalismo típico del entorno del webcomic quedó rápidamente desmentido cuando el objetivo final del proyecto era el de publicar los comics en formato de novela gráfica.Ésto acarreó una notable ausencia de rumbo creativo,pues las propuestas de Zuda siempre se desenvolvieron en un formato difuso,en el que no se supo nunca si eran tiras seriadas,extractos de novelas o episodios piloto —añadámosle una interfaz en Flash (teóricamente para desalentar la piratería) poco amigable con los usuarios y los bots de buscadores,y el resultado fue una iniciativa confusa donde lo único relevante era la oportunidad de conseguir un contrato laboral de medio pelo.Zuda al final se canceló,y aunque la DC anunció la creación de una nueva división digital,lo único confirmado hasta ahora es que su único interés en la web es como un mero canal de redistribución de lo que ya previamente produce de modo impreso.Pero ultimadamente,ese es un vicio que aqueja al menos al 80% de los webcomics,que están demasiado basados en los formatos,géneros y modelos económicos de los medios impresos,sin acabar de saber cómo sacarle el mayor provecho al internet.

DC Comics en la actualidad es un sello editorial,propiedad de DC Entertainment,subsidiaria a su vez sucesiva de la Warner Bros. Entertainment y de Time-Warner.DC Comics abarca también a los subsellos Vertigo,DC Archive Editions y Mad Books,aparte de ejercer control administrativo (mas no editorial) sobre la revista MAD.A lo largo de su historia,ha adquirido las propiedades intelectuales de All-American Publications,Charlton Comics,Fawcett Comics,Flex Comix,Quality Comics y Wildstorm Productions.Ha sido también licenciatario de personajes y obras de WaRP Graphics,Will Eisner,Impact Comics (Archie Comics),Les Humanoïdes Associés,y diversos títulos manga a través del hoy desaparecido subsello CMX.DC posee también una compañía de juguetes y artículos de colección,denominada como DC Direct.
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A todo mundo le agrada atender a una historia, desde los tiempos en que los cavernícolas se juntaban alrededor del fuego.
La narrativa en general es un medio para crear lo imposible, para realizar sueños y anhelos, e inspirar otros nuevos para la cotidianeidad.

Éste, es un espacio para conocer mejor la narrativa secuencial moderna, sea en ilustraciones, textos, fotogramas, sonidos y otras cosas que quizás aún no se inventan...


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