-U! a.k.a. Uriel A. Duran [Artist For Hire] (everyueveryme) wrote in cadete_kamikaze,
-U! a.k.a. Uriel A. Duran [Artist For Hire]
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Ésto No Es Un Simulacro

Definiendo e Identificando el Arte
«No,no;si yo lo que hago,no es para complacer a nadie,sólo hago lo que a mí me gusta»

Ya sea en su forma completa,en partes o en alguna de sus múltiples variaciones alternas,la anterior es una idea muy reiterada por un gran número de creativos en prácticamente todos los medios conocidos.Independientemente del uso que se le dé según el contexto de conversación,básicamente se trata de una manera de definir al arte,desde el punto de vista del artista mismo.Escencialmente,se resume a autogratificación:mientras la obra satisfaga al artista,está bien...pues el resto del mundo,en el mejor de los casos,sólo es un accesorio o incluso una piedra en el camino del proceso creativo,y que sólo ayuda cuando "apoya" o no estorba.

En las artes que involucran narrativa (literatura,teatro,cine,TV y comic),la definición anterior es de sobra conocida y utilizada.Especialmente toda vez que entran en conflicto la necesidad mainstream de generar ganancias,y la moralidad indy de aportar algo propositivo.En ese continuo estire-y-afloje,no hay criterios suficientes para definir al arte de la artesanía,así que literalmente,se agarra la primer salida rápida disponible.Y es que,claro está,si un zapato puede definirse como el objeto creado por un zapatero.¿Porqué no el arte habría de definirse como toda cosa creada por un artista? Si el artista está satisfecho con su obra,debe ser arte,¿no? Por que también,¿Qué sabe el público de arte,ah? Si supieran,serían artistas,maestros o críticos,y no público.

Por supuesto,las conclusiones anteriores son lógicas,pero no por ello son necesariamente correctas.

¿Porqué fomentar el error entonces? Pues por poder y comodidad.
Absolutamente ningún artista —o creativo— que se autonombre como tal,admitirá nunca que necesita de una audiencia.Sería pecaminoso,y merecería únicamente ser denunciado por sus colegas y seguidores como un vendido,un corruptor del medio que sólo desea prostituirlo al mejor postor.Y no,el arte todo mundo sabe,es íntimo y personal,una expresión única e irrepetible.Dado que los profesionales (y/o advenedizos) naturalmente aspiran a llegar al nivel de artistas,definir al arte como autogratificación viene como anillo al dedo:los puntos de vista personales son subjetivos,y con algo tan ambiguo como la autogratificación,absolutamente cualquiera puede autonombrarse como artista,y ganar la inmunidad moral de ignorar toda crítica ajena («No,no es que no sepa ortografía:soy ARTISTA,y así es mi estilo,y hazle como quieras,so plebeyo que sólo sabe de música pop,el TVNotas y Batman & Robin»)

La inmunidad moral del arte/artista se remite al principio del culto al artista,una ya larga tradición cultural de la civilización humana.En los tiempos modernos,muchas audiencias con tendencia a sólo consumir mensajes y contenidos de forma explícita,concreta y literal,desarrollan un sentido de la dependencia por las narraciones en mundos imaginarios,como una vía de distracción y escape.Es entonces que surge una extraña gratitud tangencial,donde las audiencias se sienten comprometidas a "apoyar" (sic) al "artista" en turno,aún si no tiene talento verdadero.Y así pues,se le rinde pleitesía invitándolo a todos los eventos,pidiéndole autográfos,tomándole fotos,pidiendo su opinión para todo,dándole premios o imitándolo en todo.Y ya mejor ni hablemos de los casos más tristes y patéticos,los de tantos fans "verdaderos" (sic) que sacrifican hasta su dignidad y se humillan de feo modo con tal de estar cerca de su artista favorito.

El problema de definir al arte desde la visión del artista,es que es una idea pobre y limitada,que queda perfectamente clara en lo que los anglos llaman el Síndrome del Estacionamiento.Que a saberse,es la situación de una persona que dentro de un salón de recepciones es una superestrella,pero tan pronto se sale y llega al estacionamiento por su coche,se transforma en un Don Nadie,como los otros millones que habitan el mundo.Del mismo modo,Alan Moore o Hugo Pratt serán grandes estrellas del comic,pero fuera de dicho medio no son nadie.O los protagonistas y escritores de Lost o Dr. House dentro y fuera del círculo de sus respectivos fandoms.En contraste,artistas digamos 'certificados' como Tirso de Molina,Da Vinci,Picasso,Shakespeare o Tolstoi,son reconocidos donde,cuando y como sea,por encima de géneros,círculos y estilos.

Definir al arte como autogratificación tiene su lado bueno.Bien aplicada,la definición sirve como un buen motivador para acicatear la creatividad y diversificar la producción («¡Amiguito,cualquiera puede hacerlo,hasta tú! ¡Inténtalo!»).Pero tratar de explicar un proceso mediante un simple mensaje motivacional no resulta nada práctico —si se niega a la audiencia desde el inicio de la ecuación,es obvio que no aparecerá en los resultados finales,y el único público que disfrutará de las obras de los artistas,pues serán sólo otros artistas en la misma frecuencia,y que muy probablemente sean amigos personales entre sí,y sólo entre ellos mismos comparten sus cosas.Lo que nos remite entonces al eterno escenario del aislamiento cultural/escenoso,y los posteriores rezongos de que «es que no hay audiencias suficientes y necesitamos diversidad».

La convicción de estar produciendo "arte" mientras el resto del oh,ígnaro mundo, ni se da por enterado,rápidamente le amarga el ánimo a cualquiera (y luego dicen que a los artistas se les sube la fama).
El caso es que la sociedad moderna está saturada de medios,y aunque hay público suficiente para todo mundo,la verdad es que mucha gente no tiene ninguna angustia de estarse perdiendo algo al ignorar las obras maestras que los autoproclamados artistas producen —y que en el colmo de la reiteración ya de plano onanista,justifican bajo el argumento de que «si nadie me ve/lee/escucha,es por que no busco complacer a nadie,sino a mí mismo (y a mis fans)».Esa es una de las muchas razones por las que no me trago del todo a los circuitos del neocomicmex y los juguetes de diseñador:¿Cuál es el caso de sacar cosas nuevas,si sólo las van a anunciar,recomendar y vender dentro de su clica? ¿Cuánta creatividad y diversidad de influencias y propuestas puede haber en un medio donde sus productores sólo se inspiran y congratulan mutuamente entre sí?

Con estas visiones,no es raro que el concepto real de arte pase de algo estúpidamente técnico y práctico,a un misterio esotérico y casi espiritual («el arte es subjetivo,no puede definirse,es único y universal,omnipotente,omnidireccional y omnívoro» o «es que no puedes comparar el arte de Mafalda con el de Love & Rockets por que son estilos distintos») o ya de plano algo religioso con evangelización incluída («Nosotros los conocedores sabemos apreciar al verdadero arte,el resto de la chusma sólo sabe de ignorancia,inconsciencia y basura...si quieres salvarte,debes leer sólo los libros sagrados de fulano,zutano y mengano») .
Estas visiones,por supuesto,no han aportado nada fuera de una actitud poco apropiada para un sano desarrollo creativo.No por que sean incorrectas o erróneas,sino incompletas.El arte,el de a de veras,el que trasciende su área,no sólo demuestra un grado significativo de espontaneidad (confundida muchas veces con inspiración,por cierto) y depuración técnica,sino que es parte de un proceso comunicativo.Y para comunicarse,tal como se enseña desde los cursos de español de 4º de primaria,hacen falta 2:uno que propague el mensaje y otro que lo escuche.Enfocar la definición de arte sólo en el creador de mensajes,da como resultado mensajes genéricos y totalmente vacíos,cuales discursos políticos lanzados a todo mundo pero dirigidos a nadie a la vez.Si olvidar la ausencia total de diálogo y retroalimentación que proporcionen apoyo para una evolución progresiva.

Una sana definición del arte debe balancear tanto los impulsos personales del artista como las necesidades de la audiencia.
No se trata de qué es lo que el mundo puede hacer por los artistas (¿becarlos? ¿mantenerlos? ¿darles fama? ¿apapacharlos y cambiarles los pañales toda vez que hagan una pataleta en público?),sino de qué rayos están haciendo por el mundo (¿distraerlo de su cotidianeidad? ¿asombrar? ¿educar sin sermonear? ¿amenazar u hostigar? ¿homenajear a alguien más? ¡ALGO,caraxo!).
Sólo así el arte será capaz de autoidentificarse y autorreplicarse sin traumas ni deficiencias de ningún tipo (y aquí,para todos aquellos que leen todo de modo literal:definir al arte no significa redactar un párrafo que pueda ponerse en un diccionario,y copiarse o memorizarse cual tarea escolar.La idea,es identificarse con la idea y practicarla,así nomás).
*****
-U!
Uriel A. Durán
Meseta del Anahuac (Mex. City,D.F.),Inicio de Julio de 2008.


Epílogo:
Nomás por no dejar,por cortesía de atari_baby (¡gracias!) un video de Jeffrey Lewis.Especial ojo a la letra y su otra definición de arte y artista:

Today I went to Major Matt's to remaster my old album
And on the L train in the morning, I was pretty sure I saw Will Oldham,
He was wearin' the same sunglasses he had on stage at the Bowery Ballroom
Had he come to walk among the Williamsburgers of his kingdom
And like the burghers of Calais will a sacrifice be demanded?
To offer up our dreams and beg for mercy empty-handed?
And hapless in our hipness, crowded 5 to an appartment
Relegate our dreams to hobbies and deny our disappointment
Cause The Stones in '65 want total satisfaction, kid
But The Stones in '69 see grace in just getting what you need
But if that's a victory then I'd hate to see what I'd look like defeated
Cause I know there are those among us who seem to get their dreams unimpeded
Today I went to Major Matt's to remaster my old album
And on the L train in the morning, I was really sure I saw Will Oldham,
He was wearin' the same sunglasses he had on stage at the Bowery Ballroom
Had he come to walk among the Williamsburgers of his kingdom
And you might say now there's a guy who seems to have their world laid out before him
Or you might say, he's just a rich kid or a fascist or a charlatan
But either way you say it if you look at indie-rock culture you really can't ignore him
And even if at first dismissive, after some listens you'll enjoy him
I was thinking this on the L train, intend on bursting my own bubble
How long should an artist struggle before it isn't worth the hassle?
And admit we aren't fit to be the one inside the castle
This quest for greatness or, at least hipness, just a scam
And too much trouble but then what makes on human being worthy of an easy ride
Born to be a natural artist you love or hate but can't deny
While us minions in our millions tumble into history's chasm
We might have a couple of laughs but we're still wastes of protoplasm
Today I was gonna waste some time and money to remaster some dumb old album
And on the L train in the morning, I was really sure I saw Will Oldham,
He was wearin' the same big sunglasses he had on stage at the Bowery Ballroom
Had he come to see the strife here in the gutters of his kingdom?
Where us noble starving artists are striving to feed our ego
Our mothers like our music, our friends come to our shows
And if our friends become successful, we'll consider them our foes
Go home to our 4 roomates after payin' big bucks for rockstars shows
What a nightmare! What a horror! I don't want no part of this
Get me off this crazy ride,
I'm gonna puke, I'm gonna piss! I'd rather kill myself,
I'd rather just relax or not exist
But you say you wanna do an e-mail interview? Oh what the heck, I can't resist!
"Hey, 'ma, guess what today, I did another magazine interview!"
"Honey, that's great, you're really famous!!" "Yeah and I'm 27 too!"
I kinda thought I was gonna grow up to do stuff that would benefit humanity
But it's getting harder to tell if this artist's life is even benefitting me
Cause I was gonna waste some time and money today to remaster some dumb old album
And on the L train in the morning, I was totally sure I saw Will Oldham,
He was wearin' the same big sunglasses he had on stage at the bowery ballroom
And since I was feeling in need of answers I just went right up and asked him, I said,
Will Bonnie Prince, Palace or whatever 'What do you think about it?
Is it worth being an artist or an indie-rock star, or are you better off without it?'
Cause I mean maybe the world would be better if we were all just uncreative drones,
No dead child, hood dreams to haunt us, a decent job, a decent home,
And if we have some extra time we could do real things to promote peace,
Become scientists or history teachers or un-corrupt police at least,
'Come on Will, you gotta tell me!!' I grabbed and shook him by the arm,
The L train was leaning Bedford with 10,000 white 20 somethings crowed on
He opened his mouth to speak but it was lost in the rumbling of the wheels
We were thrown together in a corner and I yelled 'Tell me, man, for real!'
You're living comfortably, I assume, even if you're not quite a household name
You've reached a pretty high level of success & critical acclaim
The L train got to first avenue and a bunch of people piled out
I was starring into his sunglasses and I was really freakin' out i was like,
Steamboat Willie Bonnie Prince of all this shit, you're like the king of a certain genre
But even you must want to quit like if you hear a record by Bob Dylan or Neil Young or whatever
You must start thinkin' 'People like me, but i won't be that good ever'
And I'm sure the thing is probably Dylan himself too stayed up some nights
Wishing he was as good as Ginsberg or Camus
And he was like 'Dude, I'm such a faker, I'm just a clown who entertains
and these fools who pay for my crap, they just have pathetic punny brains
and Camus probably wished he was Milton too or whatever, you know what i'm sayin'?!'
So Will, will you be straight with me now that it's just us 2 on this train?
Cause I was gonna spend some time and money today to remaster some dumb old album
And I saw you here on the L train
And I was like 'Hey, is that Will Oldham?' he must at least , have some perspective
Cause it's like, living in this town I get so confused & wound up & up tight
And I just don't know up from down
And then we'd reached the last stop and the subway was deserted
There was a long moment of silence and I let go of his shirt
I started to think that maybe I'd made some kind of big mistake
I tried to walk out onto the platform but by then it was too late
His sunglasses seemed to grow darker and still he hadn't even spoke
He just came right up behind me and put his hand around my throat
And threw me down onto the concrete and kicked my face in with his boot
And dragged me down onto the train tracks and tied my hands back with his coat
And I was slipping out of conciousness as he was slipping down my jeans
And he was punching me and humping me and I slipped off into a dream
So it might have just been a delusion
But I thought I heard him say something like 'Artists are pussies'
Then he climbed back up and ran away
So I lay there in the darkness on the train tracks cold and broken
The hours passed and I thought,
Well... maybe I won't remaster that old album
And then I started thinking maybe it really hadn't been Will Oldham
Even though he did hold my arms and fucked me just like Will sings in 'A sucker's evening'
But whether it was him or not I couldn't forget the words he'd spoken
'Artists are pussies', like we're wusses or we end up getting fucked
And other kinds of folks are dicks, tall, smart and strong
And born to fuck us up I know,
It sounds really sexist and stupid,
It's a terrible analogy but at that moment on the train tracks,
It made a lot of sense to me maybe it's just some kind of natural balance,
Like 2 types of mental gender that's gone on in all societies,
In one form or another like some dicks were born to conquer,
I probably would if I could but if i'm just a pussy, that's okay
Cause in a few months maybe, I'll put out something good.
Tags: estética, ésto no es un simulacro
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